La historia del
videojuego es la historia de las grandes empresas que competían en
cada
generación. Hay una
historia paralela que no estamos tratando más que de soslayo que es
la
de los juegos en PC,
porque es una evolución menos convulsa y porque es raro que las
grandes
empresas no portasen la
mayoría de sus juegos a las consolas llegado el momento.
El dúo Nintendo y Sega,
los grandes protagonistas de los 16 bits habían dado paso al trio
Nintendo, Sony y Sega en
la generación de los 32 y 64 bits. Llegada la siguiente generación,
Sega abandonó la carrera
del hardware y siguió el camino del desarrollo de software,
paradójicamente para su
principal rival en tiempos pasados, Nintendo. El hueco dejado por la
gigante japonesa era
jugoso y pronto sería ocupado por otro gigante, pero esta vez de
Estados
Unidos: Microsoft.
a generación comenzó
con el lanzamiento de la Playstation 2 de Sony en el 2000 que ya
contaba con un enorme
apoyo de clientes y desarrolladores. Usó el formato DVD para sus
juegos y mejoró
largamente todas las características técnicas de su predecesora.
Nintendo, con su
lanzamiento de la GameCube (GCN) en 2001
Sony en esta generación.
Volvió a retrasarse un año en el lanzamiento,
dejando que Sony se
asentase mejor entre los 3rd parties deseosos por desarrollar para
las
nuevas máquinas de
potencia mejorada. Además, volvió a apostar por formato de soporte
de
juegos poco convencional.
Al igual que el cartucho de la N64, el mini-DVD de la GCN volvía a
presentar limitaciones de
capacidad ante la consola de Sony.
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