Desde que surgió la computación hubo dos tendencias inicialmente
impermeables la una a la
otra que estaban destinadas a acabar confluyendo: los juegos y las
redes. Los primeros
entornos con redes de ordenadores disponibles eran estrictamente
académicos y los juegos
que se desarrollaron en esos primeros entornos eran hobbies del
personal de estas
instituciones. Esto hacía que los usuarios potenciales estuviesen
enormemente limitados, pero
con la proliferación de internet y la progresiva interconexión de la
sociedad era inevitable la
aparición y popularización de estas nuevas formas de jugar en compañía
de otros humanos.
Los orígenes del juego en línea son difusos, pero los indicios más
claros de lo que reconocemos
actualmente como MMO lo podemos encontrar en el Reino Unido de
mediados de los 70.
Colossal Cave Adventure, creado en 1975 por Will Crowther en un
ordenador DEC PDP-10, fue
el primer juego de aventuras de amplia difusión. También llamado
Adventure, contenía
muchas características y referencias del juego de rol de tablero
Dungeons & Dragons, muy
popular por la época. Uno de los jugadores debía ser el director de
juego que planteaba la
aventura a los demás jugando cada uno desde equipos
distintos
Inspirado en Adventure, un grupo de estudiantes del MIT escribió un
juego llamado Zork en el
verano de 1977 para la minicomputadora PDP-10 que se hizo muy popular
en la primera red
nacional de ordenadores de EEUU, ARPANET.
. Zork fue portado bajo el nombre de archivo
"DUNGEN", que significa mazmorra intencionadamente mal
escrito, a FORTRAN por un
programador que trabaja en DEC en 1978.
En 1978 Roy Trubshaw, un estudiante de la Universidad de Essex en el
Reino Unido, comenzó a
trabajar en un juego de aventura multi-usuario en el lenguaje de
programación MACRO-10 en
un DEC PDP-10. Llamó M.U.D. al juego (Multi-User Dungeon), en homenaje
a la variante
Dungeon de Zork, que Trubshaw había disfrutado mucho jugando. Trubshaw
conviertió MUD a
BCPL (el predecesor de C), antes de entregar el desarrollo a Richard
Bartle, un compañero de
estudios en la Universidad de Essex, en 1980.
En 1985 la siguiente evolución vino con “Island of Kesmai”, el primer
juego de rol multijugador
online basado en el sistema MUD que se difundió de forma comercial.
Usaba un simple
sistema de caracteres ASCII para representar el entorno gráfico y si
bien no era asombroso era
una experiencia muy distinta a todo lo preexistente.
¿Por qué es esto tan importante? Por el momento histórico. En ese
momento se unió la
universidad de Essex, al igual que muchas otras de todo en mundo al
ARPANET, estableciendo
la base de lo que en pocos años sería internet. M.U.D. se difundió
como el fuego en la yesca
por todo Estados Unidos y el resto del mundo.
En los primeros tiempos de internet, era necesario un PSI, Proveedor
de Servicios de Internet,
para poder conectarse. La web como tal como hoy la conocemos no
existía y estos
proveedores ofrecían servicios de chat, correo, noticias y juegos
entre otros varios para sus
usuarios. Lucasarts, la empresa de videojuegos creada por el célebre
director de cine George
Lucas creó un juego para el proveedor americano-canadiense Quantum
Link. Se llamaba
Habitat y más que un juego, se trataba de un entorno virtual
persistente, es decir que aunque
un jugador abandonase la partida, el mundo seguía existiendo y
funcionando. Los usuarios
crearían sus representaciones virtuales para el programa, a las cuales
se decidió llamar
No hay comentarios:
Publicar un comentario