viernes, 23 de octubre de 2015

Los MMO.

Desde que surgió la computación hubo dos tendencias inicialmente impermeables la una a la
otra que estaban destinadas a acabar confluyendo: los juegos y las redes. Los primeros
entornos con redes de ordenadores disponibles eran estrictamente académicos y los juegos
que se desarrollaron en esos primeros entornos eran hobbies del personal de estas
instituciones. Esto hacía que los usuarios potenciales estuviesen enormemente limitados, pero
con la proliferación de internet y la progresiva interconexión de la sociedad era inevitable la
aparición y popularización de estas nuevas formas de jugar en compañía de otros humanos.
Los orígenes del juego en línea son difusos, pero los indicios más claros de lo que reconocemos
actualmente como MMO lo podemos encontrar en el Reino Unido de mediados de los 70.
Colossal Cave Adventure, creado en 1975 por Will Crowther en un ordenador DEC PDP-10, fue
el primer juego de aventuras de amplia difusión. También llamado Adventure, contenía
muchas características y referencias del juego de rol de tablero Dungeons & Dragons, muy
popular por la época. Uno de los jugadores debía ser el director de juego que planteaba la
aventura a los demás jugando cada uno desde equipos distintos
Inspirado en Adventure, un grupo de estudiantes del MIT escribió un juego llamado Zork en el
verano de 1977 para la minicomputadora PDP-10 que se hizo muy popular en la primera red
nacional de ordenadores de EEUU, ARPANET.
. Zork fue portado bajo el nombre de archivo
"DUNGEN", que significa mazmorra intencionadamente mal escrito, a FORTRAN por un

programador que trabaja en DEC en 1978.
En 1978 Roy Trubshaw, un estudiante de la Universidad de Essex en el Reino Unido, comenzó a
trabajar en un juego de aventura multi-usuario en el lenguaje de programación MACRO-10 en
un DEC PDP-10. Llamó M.U.D. al juego (Multi-User Dungeon), en homenaje a la variante
Dungeon de Zork, que Trubshaw había disfrutado mucho jugando. Trubshaw conviertió MUD a
BCPL (el predecesor de C), antes de entregar el desarrollo a Richard Bartle, un compañero de
estudios en la Universidad de Essex, en 1980.
En 1985 la siguiente evolución vino con “Island of Kesmai”, el primer juego de rol multijugador
online basado en el sistema MUD que se difundió de forma comercial. Usaba un simple
sistema de caracteres ASCII para representar el entorno gráfico y si bien no era asombroso era
una experiencia muy distinta a todo lo preexistente.
¿Por qué es esto tan importante? Por el momento histórico. En ese momento se unió la
universidad de Essex, al igual que muchas otras de todo en mundo al ARPANET, estableciendo
la base de lo que en pocos años sería internet. M.U.D. se difundió como el fuego en la yesca
por todo Estados Unidos y el resto del mundo.
En los primeros tiempos de internet, era necesario un PSI, Proveedor de Servicios de Internet,
para poder conectarse. La web como tal como hoy la conocemos no existía y estos
proveedores ofrecían servicios de chat, correo, noticias y juegos entre otros varios para sus
usuarios. Lucasarts, la empresa de videojuegos creada por el célebre director de cine George
Lucas creó un juego para el proveedor americano-canadiense Quantum Link. Se llamaba
Habitat y más que un juego, se trataba de un entorno virtual persistente, es decir que aunque
un jugador abandonase la partida, el mundo seguía existiendo y funcionando. Los usuarios
crearían sus representaciones virtuales para el programa, a las cuales se decidió llamar

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