jueves, 22 de octubre de 2015

Ordenadores y desarrolladores adolescentes

El éxito de la VCS de Atari y la aparición de la posibilidad de crear 3rd Parties hizo que las
empresas de software digital atraídas por promesas de pingües beneficios inundasen el

mercado de productos de escasa o nula calidad.
Warner perdió 2,5 Millones de dólares en muy poco tiempo por el repentino colapso del
sector. En 1984 Warner vendió Atari y se cerró una era del entretenimiento digital.
 lo más probable es que otra se
abra. En el caso del sector de los videojuegos esa nueva puerta se abrió en Europa con la
llegada de otro hito fundamental para el sector: la Commodore 64.
La Commodore 64 era un ordenador doméstico con 64Kb de RAM, de dónde provenía su
nombre. 64Kb es aproximadamente 1 segundo de metraje de video digital, menos aún si
hablamos de metraje en HD.
¿Por qué fue un éxito? Probablemente por dos razones
fundamentales: la primera, su precio, ya que debutó con un precio de mercado de 595 dólares,
que comparado con máquinas coetáneas de Apple y Atari era muy competitivo; la segunda, y
quizá la fundamental para el tema que tratamos era el Commodore BASIC.
La Commodore 64 arrancaba en Commodore BASIC, un lenguaje de programación muy sencillo
que permitía al usuario escribir sus propios programas, incluyendo, claro está, los juegos. En
Europa, revistas especializadas del sector publicaban código enviado por los lectores para que
estas lo divulgasen y otros pudiesen copiarlo (a mano) a sus ordenadores.
Esta posibilidad
abrió la posibilidad de que muchas mentes creativas se pusiesen manos a la obra a crear sus
propios juegos y verdaderamente empujar el hardware de estas primitivas máquinas
 principios de los 80 adolescentes británicos comenzaron a crear juegos para la Commodore,
el Amstrad CPC, la ZX Spectrum y otras máquinas similares. Un ejemplo de estos
desarrolladores adolescentes son los los hermanos británicos, Philip y Andrew Oliver,
conocidos coloquialmente como "los gemelos Oliver"
. Comenzaron a desarrollar
profesionalmente juegos de ordenador mientras estaban todavía en el colegio en Trowbridge.
Su primer juego, llamado "Road Runner"
ue enviado a una revista y publicado en 1982,
cuando sólo tenían 13 años. La revista les pagó 50 libras por el juego, pero su popularidad se
hizo inmensa. Sólo 3 años más tarde presentaban su primer trabajo.
 la empresa Codemasters, el "Super Robin Hood" para el Amstrad CPC. Con 16 años
no sólo eran ricos, también eran una meta a alcanzar por miles de jóvenes de todo el país. Su
obra cúlmen fue el popularísimo "Dizzy" y sus secuelas,

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