El éxito de la VCS de
Atari y la aparición de la posibilidad de crear 3rd Parties hizo que
las
empresas de software
digital atraídas por promesas de pingües beneficios inundasen el
mercado de productos de
escasa o nula calidad.
Warner perdió 2,5
Millones de dólares en muy poco tiempo por el repentino colapso del
sector. En 1984 Warner
vendió Atari y se cerró una era del entretenimiento digital.
lo más probable es que
otra se
abra. En el caso del
sector de los videojuegos esa nueva puerta se abrió en Europa con la
llegada de otro hito
fundamental para el sector: la Commodore 64.
La Commodore 64 era un
ordenador doméstico con 64Kb de RAM, de dónde provenía su
nombre. 64Kb es
aproximadamente 1 segundo de metraje de video digital, menos aún si
hablamos de metraje en HD.
¿Por qué fue un éxito?
Probablemente por dos razones
fundamentales: la
primera, su precio, ya que debutó con un precio de mercado de 595
dólares,
que comparado con
máquinas coetáneas de Apple y Atari era muy competitivo; la
segunda, y
quizá la fundamental
para el tema que tratamos era el Commodore BASIC.
La Commodore 64 arrancaba
en Commodore BASIC, un lenguaje de programación muy sencillo
que permitía al usuario
escribir sus propios programas, incluyendo, claro está, los juegos.
En
Europa, revistas
especializadas del sector publicaban código enviado por los lectores
para que
estas lo divulgasen y
otros pudiesen copiarlo (a mano) a sus ordenadores.
Esta posibilidad
abrió la posibilidad de
que muchas mentes creativas se pusiesen manos a la obra a crear sus
propios juegos y
verdaderamente empujar el hardware de estas primitivas máquinas
principios de los 80
adolescentes británicos comenzaron a crear juegos para la Commodore,
el Amstrad CPC, la ZX
Spectrum y otras máquinas similares. Un ejemplo de estos
desarrolladores
adolescentes son los los hermanos británicos, Philip y Andrew
Oliver,
conocidos coloquialmente
como "los gemelos Oliver"
. Comenzaron a
desarrollar
profesionalmente juegos
de ordenador mientras estaban todavía en el colegio en Trowbridge.
Su primer juego, llamado
"Road Runner"
ue enviado a una revista
y publicado en 1982,
cuando sólo tenían 13
años. La revista les pagó 50 libras por el juego, pero su
popularidad se
hizo inmensa. Sólo 3
años más tarde presentaban su primer trabajo.
la empresa Codemasters,
el "Super Robin Hood" para el Amstrad CPC. Con 16 años
no sólo eran ricos,
también eran una meta a alcanzar por miles de jóvenes de todo el
país. Su
obra cúlmen fue el
popularísimo "Dizzy" y sus secuelas,
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